Propuesta de un modelo para el análisis de la implementación de iniciativas estatales orientadas al mejoramiento educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n53.773

Palabras clave:

políticas educativas, mejoramiento educativo, implementación de políticas, políticas públicas

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación acerca de la implementación de iniciativas estatales del sistema educativo chileno que buscan aportar al mejoramiento educativo.

Considerando un marco conceptual propio del estudio de la implementación de políticas públicas en general y de las referidas a la educación en particular, se llevó a cabo una revisión sistemática de cincuenta y dos estudios realizados o solicitados por instituciones estatales, respecto de iniciativas que buscaban aportar al mejoramiento educativo.

A partir de esta revisión, se identificaron factores relacionados con la implementación de las iniciativas que afectan su aporte al logro de sus propósitos; también, factores vinculados a la interpretación de las iniciativas que realizan los diversos actores implicados y con las respuestas que las iniciativas suscitan en ellos. Finalmente, se buscó reconocer aquellos factores que inciden en las adaptaciones que las iniciativas experimentan en el proceso de su implementación.

A partir de este análisis, se propone un modelo para analizar la implementación de las iniciativas estatales, que permite identificar los factores que deben ser considerados con el fin de potenciar el aporte de estas al mejoramiento educativo.

Descargas

Publicado

31-12-2020

Número

Sección

ESTUDIOS