Mercado de profesores en el sistema escolar urbano chileno.

Autores/as

  • María Jesús Sánchez Elige Educar
  • Gabriel Gutiérrez Elige Educar
  • Hernán Hochschild Elige Educar
  • María Paz Medeiros Elige Educar
  • Marcela Ortiz Elige Educar
  • María José Sepúlveda Elige Educar

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n39.81

Palabras clave:

mercado docente, oferta y demanda de profesores, superávit de profesores

Resumen

Este estudio explora las condiciones actuales del mercado laboral de profesores en el sistema escolar chileno. Junto con lo anterior, realiza una proyección del posible comportamiento de la demanda de docentes requerida por los establecimientos escolares urbanos de Chile y proyecta el comportamiento del stock disponible para satisfacer dicha demanda hasta el año 2020. Las estimaciones indican que, de mantenerse condiciones similares a las que actualmente rigen nuestro sistema educativo, se produciría un gran superávit de docentes, tanto para enseñanza básica como para la mayoría de especialidades de enseñanza media. Esta situación se replicaría en la zona norte, centro y sur del país. Finalmente, se analizan los posibles efectos de políticas que propician mayor selectividad en el ingreso de estudiantes a programas de educación y el aumento del tiempo no lectivo de los docentes.

Descargas

Publicado

2013-03-16