Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso

  • Solange Gorichon, Universidad Alberto Hurtado , Chile
  • Macarena Salas, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • María José Araos, Investigadora Independiente , Chile
  • Mariluz Yañez, Universidad Alberto Hurtado , Chile
  • Andrés Rojas-Murphy, Universidad de Chile , Chile
  • Geraldine Jara, Universidad San Sebastián , Chile

Resumen


La presente investigación busca profundizar en las prácticas de mentoría que se utilizan, en una fase inicial de este proceso en Chile, para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional de docentes principiantes en sus respectivas comunidades educativas. Se propone un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y descriptivo interpretativo, que considera el estudio de cuatro casos, conformados por cuatro duplas de mentores y principiantes, con el fin de realizar una indagación detallada y profunda de este acompañamiento docente. Para esto se caracterizan las reflexiones que se promueven, los saberes que se movilizan y las estrategias que utilizan los docentes mentores durante el proceso de mentoría. Los hallazgos evidencian la mediación de elementos contextuales y relacionales vinculados con la organización del proceso de mentoría. Asimismo, se identifica la preeminencia de focos temáticos sobre los cuales se conversa y algunos marcos interpretativos, saberes y recursos que moviliza el mentor durante el acompañamiento. Este estudio pretende contribuir al Sistema Nacional de Inducción, que emerge recientemente en Chile, con la generación de recomendaciones que contribuyan a mejorar la formación de mentores, a fortalecer el proceso de mentoría y a generar orientaciones y propuestas para la política educativa en esta área.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Gorichon, S., Salas, M., Araos, M., Yañez, M., Rojas-Murphy, A., & Jara, G. (2020). Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso. Calidad en la Educación, (52), 12-48. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n52.824
Gorichon, Solange, Macarena Salas, María José Araos, Mariluz Yañez, Andrés Rojas-Murphy, & Geraldine Jara. "Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso." Calidad en la Educación [En línea], 0.52 (2020): 12-48. Web. 24 may. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.