La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas.

  • Andrea Carrasco, Universidad de Chile , Chile
  • Diego Barraza, Universidad de Chile , Chile

Resumen


Las discusiones actuales respecto del liderazgo escolar han hecho hincapié en el valor de las relaciones interpersonales al interior de la escuela, a la hora de potenciar la mejora de las comunidades educativas. A su vez, han señalado que estas juegan un rol preponderante en contextos de vulnerabilidad. En este marco, el presente artículo busca reflexionar acerca de cómo se expresan las prácticas de confianza y cuidado en los discursos referentes al ejercicio de liderazgo de directoras de establecimientos educativos de la Región Metropolitana. Esta investigación fue de carácter cualitativo y contó con los discursos de diez directoras. Las reflexiones aquí presentadas se enmarcan en un proceso investigativo más amplio, que conllevó una investigación posicionada desde un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados destaca la existencia de una preocupación permanente, de parte de las directoras, por desarrollar prácticas que fomenten el cuidado al interior de los equipos de trabajo y la construcción de un clima de confianza en el marco de las relaciones que se establecen en las comunidades educativas.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Carrasco, A., & Barraza, D. (2020). La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas.. Calidad en la Educación, (53), 364-391. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n53.830
Carrasco, Andrea, & Diego Barraza. "La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas.." Calidad en la Educación [En línea], 0.53 (2020): 364-391. Web. 5 mar. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.