Educación física en el Examen Nacional de Escuela Secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017

  • Rodrigo Marques, Universidade Federal do Espírito Santo , Brasil
  • Ronildo Stieg, Universidade Federal do Espírito Santo , Brasil
  • Sayonara Cunha de Paula, Universidade Federal do Espírito Santo , Brasil
  • Heitor Lopes Negreiros, Universidade Federal do Espírito Santo , Brasil
  • Wagner dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo , Brasil

Resumen


Desde 1998 se ha implementado en Brasil una política nacional de evaluación llamada “Examen Nacional de la Educación Secundaria (ENEM)”. En 2009 pasa por modificaciones que incluyen los contenidos de Educación Física (EF) en las preguntas del examen. El artículo analiza la manera como la Educación Física es incluida entre las preguntas y qué relaciones establece con otras áreas de conocimiento. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, de naturaleza exploratoria y que utiliza como metodología el análisis documental crítico. Las fuentes consisten en 49 preguntas relacionadas con la Educación Física de nueve ediciones del examen (2009 a 2017), además de las Orientaciones Curriculares Nacionales para la Escuela Secundaria, Documento Básico de ENEM y Matriz de Referencia de ENEM. Los resultados muestran que los contenidos de Educación Física se presentan en las preguntas de dos maneras: a) como fin, entendidos como el acto de usarlos para lograr los propósitos atribuidos a las diferentes prácticas corporales, y b) como medio, entendidos como el acto de relacionarlos con otras áreas de conocimiento. Las conclusiones muestran que los usos y significados atribuidos a la Educación Física exceden su dimensión práctica y refuerzan su naturaleza multidisciplinaria, interactuando con y entre las diferentes áreas del conocimiento curricular en la escuela secundaria brasileña.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Marques, R., Stieg, R., Cunha de Paula, S., Lopes Negreiros, H., & dos Santos, W. (2020). Educación física en el Examen Nacional de Escuela Secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017. Calidad en la Educación, (53), 113-146. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n53.834
Marques, Rodrigo, Ronildo Stieg, Sayonara Cunha de Paula, Heitor Lopes Negreiros, & Wagner dos Santos. "Educación física en el Examen Nacional de Escuela Secundaria de Brasil: análisis de las preguntas en el periodo 2009-2017." Calidad en la Educación [En línea], 0.53 (2020): 113-146. Web. 5 mar. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.