Aporte Fiscal Indirecto: una propuesta para su modernización.

Autores/as

  • Lorena Flores Independiente
  • Javier González Independiente
  • Jorge Rodríguez Independiente
  • Daniela Sugg Independiente

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n35.100

Palabras clave:

educación superior, financiamiento público, Aporte Fiscal Indirecto (AFI), Prueba de Selección Universitaria (PSU)

Resumen

El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) fue creado en 1981 para aumentar la calidad de la educación superior mediante la competencia entre las instituciones por captar a los mejores alumnos. Con el tiempo este potencial generador de incentivos ha decaído, pues hoy el AFI solo representa el 3,5% del aporte fiscal total para educación superior. A esto se suman varias debilidades en su diseño. El presente trabajo plantea propuestas de perfeccionamiento del AFI para que constituya una herramienta efectiva para promover la equidad, calidad y eficiencia del sistema de educación superior. Entre ellas se destaca: aumentar su peso relativo como fuente de financiamiento; exigir que las instituciones beneficiarias estén acreditadas para poder recibirlo; considerar el ranking de egreso de enseñanza media para la identificación de los alumnos causantes del beneficio; reservar cupos AFI para carreras técnicas; corregir el valor del AFI por el nivel socioeconómico del alumno y pagarlo en cuotas para incentivar la retención y titulación oportuna de los alumnos.

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Publicado

2011-03-23