Pensamiento del profesorado chileno acerca de la Carrera Docente: evidencias 2011-2019

  • Cristián Venegas Traverso, Escuela de Educación, Facultad de Humanidades. Universidad Mayor, Chile. , Chile

Resumen


El estudio revisa la evidencia científica producida en el período 2011-2019, respecto del pensamiento del profesorado escolar chileno sobre la Carrera Docente. Se desarrolla una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, indagando en reportes, artículos e informes de investigación producidos entre 2011 y 2019, seleccionándose 34 fuentes. Para el análisis se levantaron siete categorías apriorísticas. Las conclusiones manifiestan una opinión contradictoria sobre la Formación Inicial Docente (FID), la repetida necesidad de vincular universidad y escuela, una participación importante en instancias de formación continua, una visión negativa de la Evaluación Docente, un sentimiento de valoración de la comunidad educativa pero no del Estado, y el discurso instalado sobre la sobrecarga de trabajo y el agobio laboral.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Venegas Traverso, C. (2021). Pensamiento del profesorado chileno acerca de la Carrera Docente: evidencias 2011-2019. Calidad en la Educación, (55). doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1010
Venegas Traverso, Cristián. "Pensamiento del profesorado chileno acerca de la Carrera Docente: evidencias 2011-2019." Calidad en la Educación [En línea], 0.55 (2021): ##plugins.citationFormats.mla.noPages## Web. 26 nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.