Concepciones de evaluación y Educación Física en la formación del profesorado en Argentina, Chile, México y Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1052

Palabras clave:

teorías, concepciones de evaluación, formación del profesorado, Educación Física, América Latina, enseñanza de evaluación de aprendizaje, formación pedagógica, alfabetización en evaluación, estándares de competencia docente, política de acreditación

Resumen

El campo de la evaluación educativa ha proporcionado debates fértiles durante casi un siglo y, sin embargo, suscita importantes discusiones que permiten nuevas perspectivas y conocimientos teóricos. En ese caso, el artículo tiene como objetivo general analizar las concepciones de evaluación y sus enfoques teóricos que se prescriben en los planes de carreras de cinco cursos de formación del profesorado de Educación Física en cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Chile, México y Uruguay). Específicamente, compara estas prescripciones entre carreras y discute su articulación con las concepciones formativas asumidas por los cursos de los diferentes países. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, basada en el análisis documental y en el método comparativo. La metodología siguió tres pasos de análisis: a) de planes de carreras, b) de las bibliografías prescritas en estos planes y c) de comparaciones. Los resultados muestran que las carreras prescriben la enseñanza de concepciones evaluativas con dos características: 1) aquellas que privilegian los aspectos cuantitativos, abordando las evaluaciones como un acto de medición, acercándose a las áreas del Deporte y de la Salud, y 2) aquellas que asumen características cualitativas y se centran en aspectos formativos acercando la Educación Física con áreas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo en la medida en que indican la necesidad de que el alumnado desarrolle su propia concepción de evaluación, mientras infiere las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.

Descargas

Publicado

31-12-2021