Sistema de alerta temprana: Centinela, una experiencia para la retención estudiantil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Autores/as

  • Daniel Casanova Cruz Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Camilo Miranda Díaz Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Ana María Yáñez Corvalán Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1056

Palabras clave:

retención estudiantil, analítica de aprendizaje, sistema de alerta temprana

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir el proceso de diseño y creación del sistema de alerta temprana (SAT) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, denominado Centinela. El documento explica el contexto del surgimiento de los sistemas de alerta temprana en universidades. Luego se desarrollan los fundamentos teóricos del SAT Centinela y el manejo conceptual-práctico del riesgo académico; posteriormente se describe el concepto "multinivel" en que descansa su diseño y el proceso tanto de generación como de gestión de la información. En la parte final se realizan reflexiones y proyecciones que pueden ser de utilidad para gestores universitarios interesados en sistemas de alerta temprana.

Se destaca que este sistema innova respecto de lo que suele concebirse bajo el nombre de "sistema de alerta temprana", puesto que propone un concepto multinivel de seguimiento, análisis y monitoreo del proceso docente que va más allá de las situaciones de estudiantes individuales. Se fundamenta en una lógica relacional y dinámica del aprendizaje, que instala la mejora en la innovación institucional y en el potencial estudiantil, proponiendo una superación de la lógica meramente remedial.

Descargas

Publicado

31-12-2021