Desafíos y posibilidades para la educación a distancia en tiempos de Covid-19: percepciones de los profesores brasileños sobre los efectos en las relaciones interpersonales entre estudiantes y familias

  • Lorena Machado do Nascimento, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS , Brasil
  • Maria dos Remédios Lima e Silva, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS , Brasil
  • Fernanda Fátima Cofferri, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS , Brasil
  • Bettina Steren dos Santos, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS , Brasil

Resumen


Este artículo tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre la implementación de la enseñanza remota y los efectos en las relaciones con estudiantes y familias durante la pandemia Covid-19. La encuesta se realizó durante 2020, a través de un cuestionario electrónico, en el que se analizaron las respuestas de 178 docentes. Teóricos como Morin y Viveret, Saviani y Galvão, González Rey, Ganda y Boruchovitch, Santos, entre otros, apoyaron las reflexiones presentadas en este estudio. El análisis de los registros se realizó, por medio de los principios de la metodología de Análisis de Contenido (Bardin, 2011). Los resultados expresados en los discursos producidos mostraron impactos en las relaciones entre los actores que conforman este escenario de enseñanza a distancia, incluidos docentes, alumnos y familias. Otra reflexión producida fue que, muchas veces, la importancia de la calidad de estas relaciones, en el día a día, pasa desapercibida, pero está fuertemente relacionada con la calidad del aprendizaje. Por lo tanto, se cree que la experiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto, en tiempos de pandemia, puede servir como una oportunidad para un aprendizaje significativo en Post-pandemia.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Machado do Nascimento, L., Lima e Silva, M., Cofferri, F., & Steren dos Santos, B. (2021). Desafíos y posibilidades para la educación a distancia en tiempos de Covid-19: percepciones de los profesores brasileños sobre los efectos en las relaciones interpersonales entre estudiantes y familias. Calidad en la Educación, (55). doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1064
Machado do Nascimento, Lorena, Maria dos Remédios Lima e Silva, Fernanda Fátima Cofferri, & Bettina Steren dos Santos. "Desafíos y posibilidades para la educación a distancia en tiempos de Covid-19: percepciones de los profesores brasileños sobre los efectos en las relaciones interpersonales entre estudiantes y familias." Calidad en la Educación [En línea], 0.55 (2021): ##plugins.citationFormats.mla.noPages## Web. 28 ene. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.