Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.

Autores/as

  • Tatiana Cisternas León Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n38.107

Palabras clave:

Procesos de investigación, producción de conocimiento, estudios sociales de la ciencia, investigación educativa, formación docente

Resumen

Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.

Descargas

Publicado

2013-03-28