Desafíos de la formación ciudadana en Chile: análisis de las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de la educación para la ciudadanía global en las nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio

Autores/as

  • Hernán Godoy Universidad de Santiago de Chile
  • Yanira Chacón Universidad de Santiago de Chile
  • Hardy Rojas Universidad de Santiago de Chile
  • Esteban Vicencio Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1128

Palabras clave:

Nuevas Bases Curriculares, formación ciudadana, Educación para la Ciudadanía Global, participación, escuela, estudiantes, convivencia escolar

Resumen

El complejo escenario sociopolítico que ha transitado Chile durante los últimos años pone de manifiesto la importancia que reviste la formación ciudadana en la escuela. Desde la política pública se han ampliado progresivamente los propósitos formativos de ciudadanía en los marcos curriculares, sin embargo, estos aún no han incorporado el enfoque de la ciudadanía global, perspectiva que se ha vuelto fundamental para educar estudiantes en un contexto globalizado, complejo y diverso. La siguiente investigación determina -mediante un estudio exploratorio y emergente y a partir del análisis de contenido de los documentos curriculares- cuáles son las oportunidades y limitaciones para formar ciudadanía desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía Global en los lineamientos de las Nuevas Bases Curriculares para 3º y 4º medio promulgadas en 2019. Los principales resultados arrojaron que la propuesta no considera explícitamente la ciudadanía global, dejando a criterio de los docentes la incorporación de este enfoque a partir de potenciales contenidos y temáticas de índole global. Esto releva la importancia de que el profesorado tenga una formación inicial y continúa que le permita enfrentar con la preparación adecuada la tarea de formar ciudadanía en la escuela desde diversas perspectivas.

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Publicado

04-08-2022