Desafíos de aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior técnico profesionales frente al sistema de acreditación obligatoria en Chile: diferencias de acuerdo con una clasificación del sector basada en datos empíricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1133

Palabras clave:

educación superior técnico-profesional, aseguramiento de la calidad, análisis de conglomerados, educación superior, educación postsecundaria, clasificación

Resumen

La presente investigación establece una comprensión de la diversidad del subsistema de educación superior técnico-profesional (ESTP) y los desafíos para estas instituciones, desde la perspectiva de una nueva caracterización. Agrupa a las instituciones de este sector en cuatro clústeres o conglomerados, construidos a partir de un análisis estadístico de los datos públicos del sistema de educación superior.

Este estudio es relevante ante las nuevas exigencias de acreditación planteadas por la Ley de Educación Superior (21.091) que, a juicio de los investigadores, instala tensiones particulares en la educación técnico-profesional.

Desde la perspectiva de los autores, existen dos factores particulares que ralentizan el desarrollo del subsistema técnico-profesional (TP). Por un lado, existe una promesa incumplida de esta formación en términos de articulación y calidad; por otro, a pesar de existir importantes avances en los últimos años, la educación superior continúa teniendo un fuerte acento universitario, no reconociendo las particularidades y diversidad del sector TP.

Esta investigación busca aportar al sistema de aseguramiento de la calidad mediante una nueva aproximación metodológica a este subsector, buscando caracterizar necesidades y desafíos para cada uno de los conglomerados identificados.

 

Descargas

Publicado

04-08-2022