Desarrollo profesional docente y trayectorias de aprendizaje: relatos autobiográficos de profesores de ciencias en Chile

Autores/as

  • Claudia Carrasco Aguilar Universidad de Playa Ancha https://orcid.org/0000-0002-8768-2440
  • Karen Cuevas Solís Universidad de Playa Ancha
  • Paola Quiñones Herrera Universidad de Playa Ancha
  • Astrid Cancino Briceño Universidad de Playa Ancha
  • Franco Passi Rojas Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1156

Palabras clave:

profesión docente, enseñanza de las ciencias, aprendizaje continuo, pandemia

Resumen

Diferentes estudios muestran que los aspectos personales, sociales, educativos, entre otros, interactúan para el aprendizaje continuo del profesorado, con ciertas especificidades en profesores de ciencias. A través de un estudio biográfico narrativo con microrrelatos, se describió el desarrollo profesional de docentes de ciencias y algunos aprendizajes generados a partir de la pandemia derivada de covid-19, con profesores que participaron en el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, en una universidad del centro del país. Para ello se realizó un estudio en dos casos, el primero preguntando por la historia de ser profesor, y en el segundo por la historia de ser profesor en pandemia. El caso 1 revela el lugar de la formación inicial docente en las biografías, la relación entre aprendizajes profesionales y personales, así como los sentidos trascendentales y sociales de la profesión docente. El caso 2 muestra el protagonismo de lo colectivo y personal en el aprendizaje profesional en contextos de crisis, así como las nuevas definiciones sobre el rol profesional. Estos hallazgos se discuten en relación con las ecologías de aprendizaje, los entornos personales de aprendizaje y la indagación en el desarrollo profesional.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

04-08-2022