Compromiso académico en universitarios del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)

Autores/as

  • Juan Lira Munizaga Universidad de Concepción
  • Claudia Pérez-Salas Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1159

Palabras clave:

compromiso académico, desconexión académica, trayectoria propedéutica, transición escuela-universidad, inequidad socioeconómica, retención y deserción estudiantil

Resumen

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es una iniciativa que busca dar mayor equidad en el acceso de estudiantes de sectores vulnerables a la educación superior y promover su retención en este sistema. La población en condición de vulnerabilidad está en mayor riesgo de desertar del sistema educacional, por lo que el estudio de variables que puedan influir en esto representa un interés central del Programa.

A partir de las evidencias sobre su poder predictor del éxito académico y la deserción estudiantil, el compromiso académico ha adquirido relevancia en la investigación educacional. En estas evidencias, las características del compromiso académico en población vulnerable son mixtas, señalando algunas que estos estudiantes muestran un mayor compromiso académico al entrar a la universidad, mientras que otras han encontrado resultados contrapuestos.

El objetivo de esta investigación es comparar el compromiso académico (academic engagement) y la desconexión (academic disengagement) de estudiantes PACE de primer año de la Universidad de Concepción en Chile con el del resto de sus pares de la cohorte.

Los resultados muestran diferencias significativas en favor de los estudiantes PACE en compromiso emocional (emotional engagement), sugiriendo una mayor vinculación afectiva con la institución educativa, así como una menor desconexión conductual (behavioral disengagement), dando cuenta de un menor nivel de transgresión de las normativas de la institución.

Descargas

Publicado

04-08-2022