Profesores jefes, un eslabón clave para los estudiantes en pandemia. Un estudio en seis liceos públicos de Santiago

Autores/as

  • Javiera Peña Universidad Diego Portales
  • José Weinstein Universidad Diego Portales
  • María Elisa Ansoleaga Universidad Diego Portales
  • Matías Sembler Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1169

Palabras clave:

pandemia covid-19, profesores jefes, estudiantes, confianza, liceos públicos

Resumen

La pandemia por virus SARS-CoV-2 ha tenido fuertes repercusiones sobre los establecimientos escolares. En el marco de un estudio respecto del ámbito relacional en establecimientos públicos de la Región Metropolitana, se pesquisó la relevancia del rol ejercido por los profesores jefes durante este periodo, adaptándose a las necesidades del actual contexto de crisis y logrando mayores niveles de confianza con sus estudiantes. El objetivo del presente artículo es profundizar en las características y labores desempeñadas por el rol de la jefatura de curso, dando cuenta del modo en que la confianza entre profesores y estudiantes ha aumentado. A través de la metodología de estudio de caso se llevó a cabo, en dos fases, 2020 y 2021, entrevistas a profesores (con y sin jefatura de curso), estudiantes y directivos. Se pesquisó que éstos han asumido cuatro labores principales durante este periodo: i) monitoreo y seguimiento a la conectividad y participación; ii) acompañamiento al proceso formativo y los aprendizajes; iii) promoción del bienestar psicoemocional y iv) asistencia frente a problemáticas socioeconómicas. El mayor nivel de confianza reportado entre estudiantes y sus profesores jefes se sustenta principalmente en tres dimensiones de la confianza: benevolencia, previsibilidad y apertura.

Descargas

Publicado

04-08-2022