Relación entre alta capacidad y variables socioafectivas: emergencia de necesidades educativas especiales

  • Gracia Navarro Saldaña, Universidad de Concepción , Chile
  • María Gracia González Navarro, Universidad de Concepción , Chile
  • Gabriela Flores Oyarzo, Universidad de Concepción , Chile

Resumen


Desde las premisas de que para que la alta capacidad se exprese como desempeño sobresaliente requiere la atención de necesidades educativas y socioafectivas, de que estudiantes con alta capacidad tienen características particulares que les hacen vulnerables y que cuentan con necesidades particulares en tanto poseen alta capacidad como cualidad particular, este estudio busca identificar diferencias en características socioafectivas y actitudinales entre estudiantes identificados con y sin alta capacidad y, a partir de ello, proponer necesidades educativas especiales a ser atendidas. Se aplicó una batería de seis instrumentos a 371 estudiantes de cuarto básico a cuarto medio, provenientes de distintos tipos de establecimiento según su tipo de financiamiento y de distintas comunas de las regiones del Biobío y de Ñuble. Se analizaron estadísticos descriptivos, compararon medias y se estudió la correlación entre pruebas usando el programa estadístico SPSS, versión 22. Se encontraron diferencias significativas en variables actitudinales y socioafectivas entre ambos grupos, siendo posible proponer un conjunto de necesidades educativas especiales que requieren oportunidades educativas integrales. Este estudio releva la importancia de la formación integral y la atención a las necesidades socioafectivas para transformar el potencial intelectual en desempeño sobresaliente, y busca inspirar la creación de oportunidades educativas dirigidas a ello. 

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Navarro Saldaña, G., González Navarro, M., & Flores Oyarzo, G. (2022). Relación entre alta capacidad y variables socioafectivas: emergencia de necesidades educativas especiales. Calidad en la Educación, (56), 97-134. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1173
Navarro Saldaña, Gracia, María Gracia González Navarro, & Gabriela Flores Oyarzo. "Relación entre alta capacidad y variables socioafectivas: emergencia de necesidades educativas especiales." Calidad en la Educación [En línea], 0.56 (2022): 97-134. Web. 19 ago. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.