Diferencias en resultados académicos entre educación técnico-profesional y humanista-cientifica en Chile.

Autores/as

  • Mauricio Farías Universidad de Stanford
  • Rafael Carrasco Universidad de Stanford

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n36.118

Palabras clave:

educación técnica, educación media, propensity score matching

Resumen

Este estudio compara las diferencias en el rendimiento académico entre estudiantes de enseñanza media técnico-profesional y humanista-científica en Chile, usando propensity score matching y análisis de sensibilidad. Las estimaciones indican que los estudiantes de educación técnico-profesional obtienen en promedio 0,28 desviaciones estándar por debajo de estudiantes similares en educación humanista-científica. Adicionalmente, la evidencia muestra efectos diferenciados según nivel de logro inicial. Estos efectos alcanzan hasta 0,59 desviaciones estándar para alumnos con mayores habilidades académicas. Estos estudiantes podrían limitar seriamente sus oportunidades de acceso a educación superior al preferir educación técnico-profesional. El análisis de sensibilidad sugiere que la mayoría de estas diferencias son suficientemente grandes como para ser significativas incluso ante la posible presencia de variables importantes omitidas.

Descargas

Publicado

2012-03-29