¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica

Autores/as

  • Natalia Ávila Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Javiera Figueroa Miralles Universidad Alberto Hurtado
  • Federico Navarro Universidad de O'Higgins
  • Lina Calle-Arango Universidad de O'Higgins
  • Ana María Cortés Lagos Syracuse University
  • Solange Morales Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1182

Palabras clave:

formación inicial docente, estudios curriculares, alfabetización académica

Resumen

La escritura se incluye en el repertorio de saberes y habilidades propios de la Formación Inicial Docente (FID), tal como manifiestan las políticas y marcos normativos FID y las investigaciones sobre su rol formativo. No obstante, es escaso el conocimiento sobre la instanciación curricular de la escritura en las trayectorias FID. Este estudio de casos múltiples analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades chilenas acreditadas. Se construyó una muestra intencionada de programas de curso y se identificaron competencias y prácticas pedagógicas escritas para describir la presencia de la escritura en el currículum diseñado. Estos datos fueron triangulados con grupos focales de estudiantes y profesores en cada institución, que recogieron evidencias del currículum experimentado. Los resultados dan cuenta de una importante presencia de la escritura en el currículum FID en todas las instituciones, aunque mayoritariamente de forma implícita. Los cursos con mayor potencial para trabajar la escritura a través del currículum no necesariamente son identificados como tales por docentes y estudiantes, ya que hay un alto impacto de la implementación que cada docente hace de los programas. Finalmente, se releva la necesidad de transversalizar y secuenciar la enseñanza de la escritura.

Descargas

Publicado

04-08-2022