Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial

  • Alejandra Falabella, Universidad Alberto Hurtado , Chile
  • Blanca Barco, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • Loreto Fernández, Universidad Alberto Hurtado , Chile
  • Daniela Figueroa, Universidad Finis Terrae , Chile
  • Ximena Poblete Núñez, Universidad Alberto Hurtado , Chile

Resumen


La investigación en el campo del liderazgo educativo ha predominado en la literatura escolar, mientras existe escaso conocimiento al respecto en la educación inicial, a pesar de las distinciones de este nivel. A su vez, el liderazgo se ha estudiado desde una perspectiva tradicionalmente masculina, aunque existe una incipiente literatura en el área del liderazgo femenino. En este contexto, la investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares. Con el fin de lograr este objetivo se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 24 directoras/coordinadoras de establecimientos de distintas dependencias y un seguimiento a seis de las entrevistadas a través de un enfoque etnográfico durante la jornada laboral de una semana, a lo que se sumó entrevistas de cierre a las mismas seis directoras/coordinadoras. Los resultados del estudio evidencian que prevalece un liderazgo del bienestar de parte de las agentes directivas, lo que es consistente con su ética profesional en el trabajo con la primera infancia. Aunque este estilo pueda traer beneficios para su identidad profesional, desde una perspectiva de género la investigación da cuenta de que tal tipo de liderazgo implica a su vez un doble filo. Las autoras alertan el riesgo de elogiar de modo acrítico un “liderazgo femenino” y evidencian tensiones al perpetuar estereotipos de género. El texto finaliza proponiendo nuevos desafíos al respecto, desde una ética del cuidado feminista.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Falabella, A., Barco, B., Fernández, L., Figueroa, D., & Poblete Núñez, X. (2022). Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial. Calidad en la Educación, (56), 255-291. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1189
Falabella, Alejandra, Blanca Barco, Loreto Fernández, Daniela Figueroa, & Ximena Poblete Núñez. "Un liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial." Calidad en la Educación [En línea], 0.56 (2022): 255-291. Web. 26 nov. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.