Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes

  • Dominique Manghi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • René Valdés, Universidad Andrés Bello , Chile
  • Gerardo Godoy, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • Tatiana López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • Giselle Melo-Letelier, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • Isabel Aranda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • Paulina Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile

Resumen


La puesta en marcha de una escuela inclusiva requiere de la participación de todos los miembros de una comunidad escolar, especialmente de las y los estudiantes. Sin embargo, todavía persiste una mirada adultocéntrica y productivista sobre el alumnado que afecta su posicionamiento como actor social al interior de la escuela. El objetivo de este estudio es comprender el tipo de escuela que valoran y proyectan los/las estudiantes pertenecientes a escuelas con orientación inclusiva. Desde un diseño cualitativo, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a 70 estudiantes de enseñanza básica y media en siete escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos. Los principales resultados señalan que las y los estudiantes sueñan una escuela flexible vinculada con el territorio donde habitan, con aulas extendidas, experiencias integrales de aprendizaje y con un marcado protagonismo de ellos mismos en la toma de decisiones. Se concluye que ellas y ellos valoran la flexibilidad como una necesidad para desarrollar escuelas abiertas, inclusivas y situadas.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Manghi, D., Valdés, R., Godoy, G., López, T., Melo-Letelier, G., Aranda, I., & Carrasco, P. (2023). Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes. Calidad en la Educación, (57). doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1191
Manghi, Dominique, René Valdés, Gerardo Godoy, Tatiana López, Giselle Melo-Letelier, Isabel Aranda, & Paulina Carrasco. "Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes." Calidad en la Educación [En línea], 0.57 (2022): ##plugins.citationFormats.mla.noPages## Web. 5 jun. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.