Gestión de la calidad de vida en el trabajo universitario en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1218

Palabras clave:

gestión educacional, educación superior, trabajo, pandemia.

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisitar la aplicabilidad de los macroelementos de la calidad de vida en el trabajo (CVT) en instituciones de educación superior (IES) en tiempos de pandemia, e intenta por tanto responder a ¿cuál es la aplicabilidad de los macroelementos de la CVT en las IES en tiempos de pandemia? Es una investigación cualitativa con análisis documental y datos empíricos de un grupo focal mixto. El marco teórico se basa en la jerarquía de macroelementos del modelo conceptual de gestión de la calidad de vida laboral. Los resultados evidencian profundos cambios en el comportamiento de las personas y en las políticas institucionales para la CVT, relectura de los macroelementos en tiempos de pandemia y surgimiento del macroelemento "adaptabilidad". Consideramos la necesidad de revisar los protocolos mundiales resultantes de la pandemia orientados a cuidar la salud integral de la persona, y rediscutir los conceptos "calidad de vida", "calidad de vida en el trabajo" y "lugar de trabajo".

Descargas

Publicado

03-01-2023