¿Seguir al colegio o a los pares? El efecto de las normas sociales en las actitudes hacia la desigualdad de género

Autores/as

  • Gloria Jiménez-Moya Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Camila Contreras Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marais del Río Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sarah Paz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1223

Palabras clave:

normas sociales, sexismo hostil, sexismo benévolo, violencia machista

Resumen

Las normas sociales impactan en las creencias y conductas de las personas. Por lo tanto, una norma social que establezca y valide la igualdad entre hombres y mujeres podría propiciar actitudes más igualitarias. Dada la importancia de las normas en las interacciones sociales, el objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de las normas igualitarias del colegio y de los pares en las actitudes hacia la desigualdad de género de los y las adolescentes. En concreto, estudiamos si las normas influyen en los niveles de sexismo hostil y benévolo, y en la justificación de la violencia machista. A través de un estudio correlacional con una muestra de estudiantes escolares (N=547), encontramos que cuando la norma de los pares no apoya los estereotipos de género ”es decir, es una norma igualitaria” esta predice niveles de sexismo más bajos y una menor justificación de la violencia machista. La norma del colegio no resultó ser determinante. Estos resultados muestran que las normas sociales de los pares pueden ser usadas como vehículo de cambio social para generar igualdad entre hombres y mujeres en el contexto escolar.

 

Descargas

Publicado

03-01-2023