Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional

Autores/as

  • Patricio Cabello Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0001-9656-3147
  • Farzaneh Saadati Universidad de Chile
  • Pía Barahona Universidad de Chile
  • Javier Celis Investigador independiente
  • Patricio Felmer Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1226

Palabras clave:

formación a distancia, educación superior, educación técnico profesional, motivación para el aprendizaje

Resumen

La integración de tecnologías digitales en la educación en el contexto de pandemia, ha estado marcada por las dificultades que estudiantes, docentes y familias de todo el mundo han debido enfrentar de forma inesperada (Bonal & Gonzalez, 2020). En este contexto, esta investigación caracteriza las percepciones y motivaciones asociadas a la experiencia de formación a distancia de emergencia en la educación superior técnico profesional (ESTP). Para cumplir este propósito se aplicó una batería de instrumentos a una muestra (n=3068) de estudiantes de dos instituciones de educación superior técnico profesional. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de Motivación de Materiales de Instrucción (Instructional Materials Motivation Scale, IMMS); Inventario de experiencias negativas personales durante pandemia (Ponce, 2021); Inventario creado para esta investigación, acerca de experiencias externas de dificultades en la educación a distancia; dos preguntas abiertas para explorar relatos de experiencias negativas y positivas en el periodo de emergencia sanitaria. Entre los resultados más relevantes se encuentra que los y las estudiantes, en más de un tercio, han debido enfrentar situaciones difíciles en pandemia, tales como la pérdida de trabajo remunerado, problemas económicos familiares o la muerte de familiares o amigos. Tanto en los inventarios como en las preguntas abiertas aparecen las dificultades asociadas a la motivación y el estado de ánimo. Entre las experiencias positivas destacan los relatos de superación y logro. Estos resultados permiten discutir la importancia de las variables socioemocionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contexto de emergencia sanitaria, en el contexto de la educación superior técnico profesional.

Descargas

Publicado

03-01-2023