Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional

  • Patricio Cabello, Universidad de Chile , Chile
  • Farzaneh Saadati, Universidad de Chile , Chile
  • Pía Barahona, Universidad de Chile , Chile
  • Javier Celis, Investigador independiente , Chile
  • Patricio Felmer, Universidad de Chile , Chile

Resumen


La integración de tecnologías digitales en la educación en el contexto de pandemia, ha estado marcada por las dificultades que estudiantes, docentes y familias de todo el mundo han debido enfrentar de forma inesperada (Bonal & Gonzalez, 2020). En este contexto, esta investigación caracteriza las percepciones y motivaciones asociadas a la experiencia de formación a distancia de emergencia en la educación superior técnico profesional (ESTP). Para cumplir este propósito se aplicó una batería de instrumentos a una muestra (n=3068) de estudiantes de dos instituciones de educación superior técnico profesional. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de Motivación de Materiales de Instrucción (Instructional Materials Motivation Scale, IMMS); Inventario de experiencias negativas personales durante pandemia (Ponce, 2021); Inventario creado para esta investigación, acerca de experiencias externas de dificultades en la educación a distancia; dos preguntas abiertas para explorar relatos de experiencias negativas y positivas en el periodo de emergencia sanitaria. Entre los resultados más relevantes se encuentra que los y las estudiantes, en más de un tercio, han debido enfrentar situaciones difíciles en pandemia, tales como la pérdida de trabajo remunerado, problemas económicos familiares o la muerte de familiares o amigos. Tanto en los inventarios como en las preguntas abiertas aparecen las dificultades asociadas a la motivación y el estado de ánimo. Entre las experiencias positivas destacan los relatos de superación y logro. Estos resultados permiten discutir la importancia de las variables socioemocionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contexto de emergencia sanitaria, en el contexto de la educación superior técnico profesional.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Cabello, P., Saadati, F., Barahona, P., Celis, J., & Felmer, P. (2023). Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional. Calidad en la Educación, (57). doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1226
Cabello, Patricio, Farzaneh Saadati, Pía Barahona, Javier Celis, & Patricio Felmer. "Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional." Calidad en la Educación [En línea], 0.57 (2022): ##plugins.citationFormats.mla.noPages## Web. 29 may. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.