¿Contribuye la gratuidad a la permanencia en la educación superior? Percepciones de estudiantes acerca de su experiencia universitaria

Autores/as

  • Oscar Espinoza Universidad de Tarapacá
  • Yahira Larrondo Universidad de Chile
  • Bruno Corradi Universidad de Tarapacá
  • Karina Maldonado Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Sandoval UTEM
  • Luis Eduardo González PIIE

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1245

Palabras clave:

permanencia, gratuidad, percepciones, educación superior, Chile

Resumen

En este estudio, de carácter cualitativo, se analizaron las percepciones de estudiantes con gratuidad de 11 universidades chilenas respecto de su permanencia en la universidad. A través de un análisis de contenido, se identificaron tres dimensiones que dan cuenta del fenómeno. Primero, para los estudiantes la gratuidad facilita la permanencia en términos económicos, académicos y de salud mental. Segundo, los relatos de los entrevistados expresan dificultades en la integración social en las universidades privadas más elitistas, producto de las diferencias socioeconómicas y culturales con el perfil tradicional de su estudiantado, asociado a un nivel socioeconómico alto. Esta situación pone en riesgo su permanencia en la universidad. Tercero, los discursos expresan el sentido de responsabilidad que asumen los estudiantes con gratuidad respecto de sus estudios y comunidades. Estos resultados permiten una mejor comprensión de las percepciones de los propios beneficiarios de la gratuidad. A partir de estas, queda en evidencia la necesidad de realizar algunos ajustes a la gratuidad, particularmente en lo concerniente a su duración y a la posibilidad de complementar con beneficios de mantención.

Descargas

Publicado

03-01-2023