Significados y prácticas del apoyo a líderes escolares: un estudio exploratorio desde el nivel intermedio en la nueva educación pública chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n62.1585

Palabras clave:

apoyo profesional, liderazgo escolar, mejora escolar, nivel intermedio

Resumen

El apoyo a los líderes escolares se ha convertido en una responsabilidad para los niveles intermedios comprometidos con la promoción de la calidad y la equidad educativa de las y los estudiantes. Sin embargo, el conocimiento en torno a este tema aún es limitado. Este artículo presenta un estudio exploratorio de enfoque cualitativo interpretativo, cuyo objetivo es identificar los significados y las prácticas asociadas al apoyo técnico desarrollado entre profesionales de nivel intermedio y equipos directivos de establecimientos de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), una nueva autoridad local en el marco de una profunda reforma chilena en curso. Los resultados indican que el apoyo de los SLEP se construye de manera distintiva en comparación con otros tipos de asistencia presentes en el sistema escolar chileno, destacándose por significados y prácticas que fomentan la interacción constante, el apoyo integral y la conexión con el sistema. Se discute el enfoque del apoyo, considerando su carácter normativo e integrado a la autoridad local, así como la profesionalización del trabajo de apoyo técnico a los líderes directivos.

Descargas

Publicado

25-07-2025