Los caminos para la construcción vocacional: narrativas de estudiantes mujeres que prosiguen carreras masculinizadas en educación superior técnico-profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n62.1603

Palabras clave:

ciclo de vida, decisiones vocacionales, educación técnico profesional postsecundaria, roles de género

Resumen

El estudio buscó analizar el proceso de construcción de las decisiones vocacionales de 15 estudiantes mujeres de carreras masculinizadas en educación superior técnico profesional, a lo largo de su ciclo de vida. Mediante entrevistas, se logró evidenciar la presencia de actores significativos (familiares, amistades, profesores y supervisores de práctica), quienes facilitaron y/o desafiaron los intereses expresados por las estudiantes a lo largo de sus etapas de vida; además, se identificó el fuerte sentido de agencia que las mismas entrevistadas le otorgan a su propio proceso de construcción y elección vocacional. Por último, se evidencia cómo los roles de género aparecen en las narrativas de vida no solo en los espacios de socialización que tienen las estudiantes, sino también frente a la propia exploración, declaración, y decisión de proseguir sus intereses vocacionales en áreas tradicionalmente masculinizadas.

Descargas

Publicado

25-07-2025