Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica.

  • Andrea Ruffinelli, Universidad Alberto Hurtado , Chile
  • Alexis Guerrero, Ministerio del Interior , Chile

Resumen


El artículo discute los principales resultados y conclusiones del estudio Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones de educación superior chilenas: un análisis de la segmentación del mercado. desarrollado entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. La indagación constata y analiza el destino laboral de 246 egresados recientes - Años 2006 y 2007- de pedagogía en educación básica de 17 instituciones de educación superior chilenas y su eventual relación con las instituciones de las cuales han egresado, a partir del origen socioeducativo de los egresados, identificando asociaciones consistentes entre entidades formadoras y destinos laborales. Asimismo, se desarrollan los alcances de una incorporación funcional del sistema de educación superior y del mercado laboral al círculo reproduccionista, que segrega tanto a estudiantes del sistema escolar como del sistema de formación inicial de docente según el origen sociocultural y educativo, y los forma separadamente para retornarlos al mismo subsistema educativo del cual provienen.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Ruffinelli, A., & Guerrero, A. (2009). Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica.. Calidad en la Educación, (31), 20-44. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n31.161
Ruffinelli, Andrea, & Alexis Guerrero. "Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de Pedagogía en Educación Básica.." Calidad en la Educación [En línea], 0.31 (2009): 20-44. Web. 19 sep. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.