Gestión institucional, involucramiento docente y de padres de familia en escuelas públicas de México

Autores/as

  • Carlos Acevedo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Giovanna Valenti Universidad Autónoma Metropolitana UAM-Xochimilco
  • Eduardo Aguiñaga Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n46.3

Palabras clave:

estatus socioeconómico y cultural, gestión institucional, involucramiento docente, involucramiento de padres de familia, logro escolar

Resumen

La presente investigación se centra en el estudio de los efectos que tienen el involucramiento docente, el involucramiento de padres familia y la gestión institucional en el logro escolar. Para su realización se trabajó con las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (prueba ENLACE 2012) y el cuestionario CONTEXTO 2012 de alumnos de cuarto y sexto grado de escuelas generales (públicas) de México, controlando por variables socioeconómicas y culturales. El análisis constató que tanto el involucramiento docente como el de padres de familia afectan positivamente el logro académico, siendo el involucramiento docente una de las variables escolares con mayor influencia. Por su parte, ninguna de las variables de gestión institucional resulta significativa. Al indagar si la gestión institucional y el interés de padres de familia afectan los logros escolares por medio de elevar el involucramiento docente, se aprecia que mientras el mayor interés de los padres de familia eleva el involucramiento docente, únicamente los beneficios individuales otorgados a los docentes tienen este efecto. Se concluye con una reflexión en torno a la no significancia de las restantes variables de gestión institucional que, de acuerdo con la literatura especializada, son centrales en la mejora escolar.

Descargas

Publicado

02-11-2017