Estudio de casos de la enseñanza de la lengua y cultura Mapuche y su implementación como asignatura del currículo de educación básica.

Autores/as

  • Margarita Calderón Universidad de Chile
  • Silvia Castillo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Diego Fuenzalida
  • Felipe Hasler Universidad de Chile
  • Héctor Mariano Universidad de Chile
  • Cristián Vargas Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n47.30

Palabras clave:

asignatura lengua indígena, contenidos de enseñanza, estrategias de enseñanza, estudio de casos, mapuzugun

Resumen

Esta investigación indaga en los contenidos y estrategias de enseñanza de la cultura y la lengua mapuche a través de las percepciones y prácticas de las duplas pedagógicas que implementan la asignatura de Lengua Indígena en dos niveles del primer ciclo básico. Para ello, se seleccionaron seis escuelas con implementación del sector curricular, que cumplieran con los siguientes criterios de selección: 1) implementación efectiva, 2) zona geográfica, 3) antigÁ¼edad de implementación del sector y/o iniciativas sobre interculturalidad y bilingÁ¼ismo. En cada establecimiento se realizaron entrevistas a directivos, educadores tradicionales y docentes, además de observación de clases. Respecto de las estrategias de enseñanza, se identificaron dos tipos: las estrategias vinculadas con la cultura mapuche y aquellas no vinculadas directamente con esta cultura. Los contenidos de enseñanza en las distintas escuelas son muy similares, aunque contextualizados en función de la realidad local; no obstante, enfatizan principalmente en los contenidos culturales mapuche más que en elementos propios de la enseñanza de la lengua originaria. Por la autonomía con la que trabajan, los educadores generan una reflexión propia para tomar decisiones de carácter pedagógico que está orientada a motivar en sus estudiantes el sentido de pertenencia al pueblo mapuche antes que en la generación de bilingÁ¼ismo.

Descargas

Publicado

2018-03-09