El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia

  • Luis Sánchez, Universidad Nacional de Colombia , Colombia
  • Ana María Reyes, Universidad Nacional de Colombia , Colombia
  • Diana Ortiz, Universidad Nacional de Colombia , Colombia
  • Fredy Olarte, Universidad Nacional de Colombia , Colombia

Resumen


La brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito escolar, los procesos de alfabetización pueden tener un efecto sobre el desempeño académico de los estudiantes que puede medirse a través de pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es caracterizar algunas condiciones de infraestructura tecnológica de instituciones educativas de diferentes zonas de Colombia, además de analizar la relación entre estas, los desarrollos tecnológicos y los resultados de la prueba estandarizada Saber 11. Para el estudio se consideraron 100 instituciones educativas públicas que participan en el proyecto Colegio 10 TIC. Se emplearon dos instrumentos para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y tecnológica. Los datos fueron analizados mediante un estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis y un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Aunque los resultados indican diferencias respecto del estado de la infraestructura tecnológica en distintas zonas del país, ninguna de ellas sobresale en desarrollos tecnológicos. Asimismo, no se observaron relaciones entre la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas con los resultados de la prueba Saber 11.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Sánchez, L., Reyes, A., Ortiz, D., & Olarte, F. (2018). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, (47), 112-144. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n47.32
Sánchez, Luis, Ana María Reyes, Diana Ortiz, & Fredy Olarte. "El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia." Calidad en la Educación [En línea], 0.47 (2017): 112-144. Web. 25 sep. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.