Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones.

  • Luis Eduardo González, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) , Chile
  • Daniel Uribe, Ministerio de Educación , Chile

Resumen


En Chile no existen líneas de investigación que se hagan cargo de los problemas de deserción y atraso en educación superior. Más aún, no se conocen investigaciones que aborden el tema como un problema que acarrea costos económicos y sociales que actores como el Estado, las personas y las instituciones pagan. A través del uso de indicadores muy sencillos y agregados, en gran parte debido a la ausencia de información sistematizada en el sistema, se pretende dimensionar el problema en este artículo, y responder algunas preguntas como cuánto le cuesta al sistema “producir” un profesional y qué proporción de quienes entran a estudiar una carrera superior la termina.

Los temas aquí tratados tienen directa relación con los sistemas de selección, los modelos de docencia y los canales de información con que los postulantes cuentan a la hora de decidir qué estudiar. La investigación internacional señala que estos son los factores más determinantes de la deserción.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
González, L., & Uribe, D. (2002). Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones.. Calidad en la Educación, (17), 75-90. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n17.408
González, Luis, & Daniel Uribe. "Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones.." Calidad en la Educación [En línea], 0.17 (2002): 75-90. Web. 29 ene. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.