Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior.

Resumen


Este artículo aborda el tema de la deserción y retención de estudiantes en la educación superior desde una perspectiva conceptual. Se analizan las distinciones que son posibles de efectuar con respecto a estos términos, con el propósito de proponer la adopción de definiciones que puedan ser interpretadas con una connotación unívoca en los estudios acerca del tema. Además, se incluye una síntesis de diversos enfoques teóricos que han sido empleados en la investigación sobre la deserción durante los últimos 25 años. Estos modelos fueron desarrollados enfatizando factores psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o aspectos de las interacciones entre el estudiante y la institución. Dichos factores resultan predictivos del abandono y la persistencia estudiantil. Las aproximaciones más recientes sobre la deserción han evolucionado hacia una aproximación más abarcadora, que integra variables pertenecientes a diferentes ámbitos, y que son susceptibles de ser modificadas por las instituciones para reducir la deserción.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior.. Calidad en la Educación, (17), 91-108. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409
Himmel, Erika. "Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior.." Calidad en la Educación [En línea], 0.17 (2002): 91-108. Web. 20 abr. 2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.