Regulación de la oferta de carreras: la mirada de una universidad regional derivada.

  • Ricardo Herrera, Universidad de la Frontera , Chile
  • María Elena González, Universidad de la Frontera , Chile
  • Eduardo González, Universidad de la Frontera , Chile

Resumen


El aumento desmedido del número de programas de estudio que se ofrecen en Chile desde 1981, así como la carencia de medios para una enseñanza moderna de calidad, la desigualdad para acceder y permanecer en los programas de estudio, los índices de fracaso académico, además del aumento de los costos involucrados en los procesos educativos y la búsqueda de mecanismos adecuados para la distribución de los
recursos para la educación superior, constituyen, todos, motivo de gran inquietud entre los actores del quehacer universitario nacional. Debido a su complejidad, estas materias aún no se han dado a conocer suficientemente al conjunto de la sociedad. En este contexto, la regulación de la oferta de carreras, desde el punto de vista de una universidad regional derivada, como es el caso de la Universidad de La Frontera, es un tema de alta relevancia que debe relacionarse necesariamente con las características de la demanda y con las condiciones de acceso a la educación superior universitaria en regiones. Ella requiere de un marco regulatorio, con reglas del juego
claras, estables en lo esencial, y estimulantes de una dinámica de permanente adecuación a los cambios de la sociedad.

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Herrera, R., González, M., & González, E. (2002). Regulación de la oferta de carreras: la mirada de una universidad regional derivada.. Calidad en la Educación, (16), 25-35. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n16.424
Herrera, Ricardo, María Elena González, & Eduardo González. "Regulación de la oferta de carreras: la mirada de una universidad regional derivada.." Calidad en la Educación [En línea], 0.16 (2002): 25-35. Web. 12 may. 2021

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