Ampliando la mirada. Hacia un nuevo enfoque para la regulación de la oferta de carreras.

  • Alberto Vásquez, Universidad Alberto Hurtado , Chile
  • Gastón Zamorano, Universidad Alberto Hurtado , Chile

Resumen


La regulación de la oferta de carreras en universidades en proceso de acreditación no debería ser distinta de la que opere para la educación superior en su conjunto. Tanto en los procesos de autorregulación que cada institución debe mantener, como en la regulación llevada a cabo por instancias externas, es necesario incorporar nuevos criterios y enfoques: a) preocuparse que el conjunto de la oferta de carreras mantenga niveles adecuados de calidad y pertinencia, no sólo de la creación de nuevos
programas; b) profundizar los actuales enfoques de mercado, incorporando
efectivamente la perspectiva de todos los usuarios del sistema y garantizar niveles mínimos de información pública sobre la oferta; c) complementar los criterios actuales, cambiando los ejes de análisis: desde carreras a proyectos académicos insertos en sus respectivos marcos institucionales, por un lado, y por otro, de la observación del “mercado de carreras” a una mirada desde la sociedad, para incorporar a todos los actores sociales y las temáticas relevantes para el país; d) asumir los nuevos desafíos para la educación superior que implican la globalización del sistema universitario, la incorporación de las tecnologías de la información y la transición hacia modalidades de formación continua.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Vásquez, A., & Zamorano, G. (2002). Ampliando la mirada. Hacia un nuevo enfoque para la regulación de la oferta de carreras.. Calidad en la Educación, (16), 65-74. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n16.427
Vásquez, Alberto, & Gastón Zamorano. "Ampliando la mirada. Hacia un nuevo enfoque para la regulación de la oferta de carreras.." Calidad en la Educación [En línea], 0.16 (2002): 65-74. Web. 19 ago. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.