Calidad en la educación para el trabajo. Algunas reflexiones.

  • Antonio Castilla, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile

Resumen


En nuestro país el desafío del desarrollo implica incentivar la educación para el trabajo, transformando la relación actual entre carreras universitarias y tecnológicas, con el objeto de superar la brecha abierta por la tecnología entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo. Simultáneamente, la formación valórica en las virtudes laborales y en la necesidad del bienestar colectivo deberá abordarse como condición esencial de la construcción de nuestro futuro común profesional y productivo. La calidad total en la educación es uno de los objetivos centrales, pero exige optimizar
además la gestión en las entidades educativas mediante la evaluación con
instrumentos como el Baldridge Award y otras normas, criterios y metodologías aplicados en Estados Unidos y Europa, para así adecuarse a esta época, que se caracteriza por la gran dinámica de los cambios. Los nuevos escenarios de la economía globalizada, que ha acelerado la evolución del conocimiento hasta lo impredecible, así como los vertiginosos cambios registrados en conceptos como producto, servicios, calidad, usuarios, fuerza laboral, estructuras empresariales, información o riesgo, etcétera, obligan a un esfuerzo coordinado entre la empresa, el Estado, las instituciones educativas y el liderazgo social, para llegar a la calidad total de la educación, como única garantía de eficiencia en la nueva era que estamos viviendo.

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Castilla, A. (2002). Calidad en la educación para el trabajo. Algunas reflexiones.. Calidad en la Educación, (16), 109-122. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n16.431
Castilla, Antonio. "Calidad en la educación para el trabajo. Algunas reflexiones.." Calidad en la Educación [En línea], 0.16 (2002): 109-122. Web. 17 may. 2021

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