La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias.

Autores/as

  • Rodrigo Alarcón Corporación Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n16.434

Resumen

La evolución del trabajo hace necesaria una readecuación de los programas de formación de nivel superior. La comprobación de que el trabajador actual requiere no sólo del dominio de ciertas técnicas y habilidades, sino también de competencias generales, ha llevado al concepto de formación por competencias, y a la elaboración de metodologías para su análisis en el ámbito laboral y para el diseño curricular orientado a ellas. Asimismo, el concepto de educación continua aparece como requisito para satisfacer los requerimientos de un mundo dinámico y se engarza perfectamente con el
paradigma de formación por competencias.


La formación por competencias de los técnicos y profesionales se realiza más
eficazmente en instituciones educacionales que poseen ciertas características, privilegiando un mayor acercamiento al mundo del trabajo por sobre la visión académica tradicional.


Si se establecen políticas para que los institutos profesionales centren su
accionar bajo el paradigma de formación por competencias, se podrá tener en Chile una formación para el trabajo, en el nivel superior, de excelente calidad y adecuada a los requerimientos del mercado laboral.

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Publicado

2002-05-31