Movilizaciones estudiantiles y liderazgo directivo: un estudio exploratorio en tres liceos de la Región Metropolitana

  • Javiera Peña, Universidad Diego Portales , Chile
  • Matías Sémbler, Universidad Diego Portales , Chile

Resumen


El estudio de las movilizaciones estudiantiles en Chile se ha centrado en una perspectiva estructural o en el significado que le otorgan los estudiantes. Por consiguiente, el objetivo del estudio es comprender cómo se experimentan éstas desde el interior de las comunidades educativas y cómo son gestionadas por el liderazgo escolar. La investigación fue realizada mediante estudios de caso en tres escuelas de la Región Metropolitana que han experimentado movilizaciones desde el año 2006, a través de la realización de entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Se inserta en una perspectiva que otorga relevancia a los componentes macropolíticos y micropolíticos, ahonda en los conflictos socioeducativos e indaga en las prácticas de liderazgo educativo. Los resultados permiten identificar una “normalización” de estos conflictos socioeducativos y enfatizan en sus consecuencias relacionales. Además, su gestión es identificada como una tarea central y no reconocida de los directivos, destacándose la escasez de herramientas, la preponderancia política del sostenedor y el rol intermediador de los profesores asesores del centro de estudiantes. Finalmente, se identifica un conjunto de aprendizajes y prácticas de liderazgo para una gestión más constructiva desde el liderazgo escolar.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Peña, J., & Sémbler, M. (2019). Movilizaciones estudiantiles y liderazgo directivo: un estudio exploratorio en tres liceos de la Región Metropolitana. Calidad en la Educación, (51), 315-349. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n51.488
Peña, Javiera, & Matías Sémbler. "Movilizaciones estudiantiles y liderazgo directivo: un estudio exploratorio en tres liceos de la Región Metropolitana." Calidad en la Educación [En línea], 0.51 (2019): 315-349. Web. 8 abr. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.