Reflexiones y experiencias de profesoras-investigadoras mexicanas sobre el techo de cristal

  • Ricardo Gaete, Universidad de Antofagasta , Chile
  • Juliana Álvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco , México
  • Miguel Ramírez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco , México

Resumen


El artículo tiene por objetivo comprender el fenómeno del techo de cristal (TC) desde las percepciones y experiencias de las profesoras-investigadoras universitarias, respecto del acceso de las mujeres a los cargos directivos de la universidad. Considerando un enfoque de investigación cualitativo y el método de estudio de caso único, se analiza dicha problemática en una universidad en México a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 20 mujeres con experiencia en puestos directivos universitarios. Las entrevistadas reconocen algunas barreras que configuran el techo de cristal en la universidad estudiada, pero valoran positivamente el histórico impacto de la única mujer que ha ocupado el cargo de rectora en la institución, como una líder que se convierte en un factor relevante para avanzar en la igualdad de género en la organización. Se identifican algunas propuestas de estructuras, políticas y acciones institucionales que pueden contribuir a la eliminación más efectiva de las barreras u obstáculos que configuran el techo de cristal en las instituciones universitarias.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Gaete, R., Álvarez, J., & Ramírez, M. (2019). Reflexiones y experiencias de profesoras-investigadoras mexicanas sobre el techo de cristal. Calidad en la Educación, (50), 457-491. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n50.494
Gaete, Ricardo, Juliana Álvarez, & Miguel Ramírez. "Reflexiones y experiencias de profesoras-investigadoras mexicanas sobre el techo de cristal." Calidad en la Educación [En línea], 0.50 (2019): 457-491. Web. 13 dic. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.