Identidad Profesional de los administradores de la calidad en universidades chilenas: entre la invisibilización y la burocratización

Autores/as

  • Judith Scharager Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulina Rodríguez Anaiz Department of Education, Practice and Society Institute of Education, University College

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n50.538

Palabras clave:

aseguramiento de la calidad, identidad profesional, educación superior

Resumen

En las últimas décadas, las universidades han enfrentado crecientes demandas administrativas que han implicado la incorporación de profesionales para la gestión de procesos académicos. Este artículo presenta los resultados de un estudio que explora las percepciones que los profesionales del aseguramiento de la calidad tienen acerca de su propia identidad ocupacional. Para ello, se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas a integrantes de unidades de aseguramiento de la calidad de universidades chilenas. En los resultados se muestra el proceso de conformación de estas unidades y la manera en que ello contribuye a la configuración de un rol e identidad profesional. Posteriormente, se analiza cómo este grupo percibe su identidad profesional, la cual se caracterizaría por falta de reconocimiento y formas de invisibilización y exclusión en el espacio universitario. Asimismo, se describen las negociaciones que estos profesionales realizan para poder ajustar su identidad al ambiente académico y a las demandas del sistema de acreditación. El artículo concluye discutiendo la necesidad de una mayor integración de las labores académicas y administrativas en las universidades.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-30

Número

Sección

ESTUDIOS