Liderazgo escolar: Una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en Chile.

  • Felipe Aravena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • Marilyn Cádiz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ,
  • Cinthia Peña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ,
  • Macarena González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ,
  • Claudio Nuñez, Investigador independiente ,

Resumen


El presente estudio indaga respecto de la importancia del liderazgo ejercido por los jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en relación con los criterios para una clase exitosa. Se desarrolló una metodología de investigación cualitativa que contó con la participación de 27 de estas unidades de las provincias de San Felipe y Los Andes. A partir de una codificación emergente, se desprende que estas jefaturas consideran que una clase exitosa contiene: una estructura claramente definida, un objetivo, la consideración de la diversidad de los estudiantes, la motivación, y el monitoreo y retroalimentación por parte de los docentes. Los resultados de la investigación contribuyen a reflexionar en torno a la generación de programas de liderazgo escolar específicos para los responsables de UTP a lo largo del país.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Aravena, F., Cádiz, M., Peña, C., González, M., & Nuñez, C. (2019). Liderazgo escolar: Una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en Chile.. Calidad en la Educación, (51), 252-280. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n51.647
Aravena, Felipe, Marilyn Cádiz, Cinthia Peña, Macarena González, & Claudio Nuñez. "Liderazgo escolar: Una mirada a los criterios de éxito pedagógico de los Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) en Chile.." Calidad en la Educación [En línea], 0.51 (2019): 252-280. Web. 30 nov. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.