Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n51.671

Palabras clave:

Chile, liderazgo educativo, revisión sistemática

Resumen

En la última década, en Chile se ha puesto en marcha una serie de políticas destinadas a fomentar el liderazgo educativo. Sin embargo, poco se sabe acerca de las características de la investigación que se ha realizado en esta temática. Esta revisión topográfica analiza de manera sistemática los artículos en torno al liderazgo educativo en Chile, que cuentan con una base de investigación empírica y que fueron publicados en revistas indexadas en el período comprendido entre 2008 y 2019. Los resultados muestran que se han publicado 47 artículos, con un aumento sustantivo desde el año 2016 en adelante. Dichos artículos han sido publicados por un grupo de 85 autores, no obstante, la mayoría de ellos solo ha publicado un artículo. Las investigaciones se caracterizan por ser mayoritariamente descriptivas y cualitativas, siendo escasas las que han realizado muestreo de tipo aleatorio o que han explotado los datos secundarios existentes. Un 40% de los artículos declara no haber contado con recursos para desarrollar su investigación. Los focos de investigación más estudiados han sido los directores, así como las escuelas municipales. Las publicaciones se han concentrado en revistas latinoamericanas e indexadas en Scopus. La caracterización realizada permite considerar al campo de estudio como emergente, sugiriéndose un conjunto de medidas que permitirían su consolidación.

Descargas

Publicado

27-12-2019