Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: normativa y visión de los sostenedores sobre funciones, preparación para el cargo y las prácticas

Autores/as

  • Dagmar Raczynski Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rosario Rivero Universidad Diego Portales
  • Teresa Yañez Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n51.680

Palabras clave:

escuelas públicas, liderazgo intermedio, política educativa, sostenedores

Resumen

La literatura internacional define las características de los profesionales efectivos de niveles intermedios que logran impulsar procesos de mejoramiento continuo en los aprendizajes y la formación de los estudiantes. En Chile, los sostenedores están en tránsito desde un rol de administrador hacia uno de liderazgo en el plano técnico pedagógico. El artículo revisa las leyes y normativas que han moldeado su rol, para luego mostrar los resultados de una encuesta aplicada a sostenedores que informa de las funciones que realizan y de su importancia, el tiempo que le dedican a distintas actividades, la evaluación de su preparación para asumir las nuevas tareas y el apoyo técnico pedagógico que entregan a sus establecimientos. Los resultados indican que continúan asignando más importancia y tiempo a las funciones administrativas y que si bien liderar en lo técnico pedagógico es considerado importante, le dedican menos tiempo y declaran poca preparación para ello. El artículo da cuenta de la urgencia de formar a los sostenedores en lo que hoy se espera de ellos, en particular, en el ámbito público, considerando la nueva figura legal de los Servicios Locales de Educación Pública.

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Publicado

2019-12-27