Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio

Autores/as

  • Rodrigo Medel Universidad de Chile
  • Rodrigo Asún Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.69

Palabras clave:

sesgos de género, factores extraclase, evaluación docente, estudiantes universitarios, ciclo de estudios

Resumen

Este artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.

Publicado

13-03-2018