Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas

Autores/as

  • Paola Costa Universidad Santo Tomás
  • Karem Celis Universidad Santo Tomás
  • Nancy Castillo-Valenzuela Universidad del Bío-Bío
  • Gabriel Espinoza Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n50.722

Palabras clave:

b-learning, blended learning, educación superior, pregrado, semipresencial, tecnología

Resumen

¿Cómo las instituciones de educación superior están implementando la modalidad blended-learning o b-learning en pregrado? Es la pregunta que orienta este estudio y que busca ser respondida a través del análisis de contenido de nueve entrevistas a responsables institucionales de tres universidades chilenas. Para el efecto de este estudio, el concepto de "dispositivo de formación híbrido†(el foco del proyecto europeo de investigación Hy-Sup) (Deschryver & Charlier, 2012) en lugar de b-learning, resultó pertinente para abordar la pregunta desde una perspectiva antropocentrista, anclada en la institución, docentes y estudiantes y no en el objeto técnico en sí. A su vez, este marco conceptual favoreció la realización de análisis comparativos de los resultados con los obtenidos en la investigación Hy-Sup, en el contexto europeo. Los resultados muestran que las diferencias entre la visión y acciones implementadas en las instituciones podrían condicionar los tipos de dispositivos de formación híbridos desarrollados. La investigación busca aportar a estudios futuros con una caracterización y conceptualización de estas formaciones, a fin de posibilitar el análisis de su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, así como en las prácticas pedagógicas de los docentes.

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Publicado

2019-07-30

Número

Sección

ESTUDIOS