La educación técnica en Chile y Estados Unidos desde una perspectiva histórica y comparada

Autores/as

  • María Paola Sevilla Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.73

Palabras clave:

educación técnica, educación académica, educación superior, Chile, Estados Unidos

Resumen

"Para decidir hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimosâ€. Bajo esta conocida sentencia este artículo sistematiza los acontecimientos históricos que han marcado la evolución de la educación técnica en Chile y Estados Unidos desde principios del siglo XX. Se trata de comparar, entre ambos países, los procesos de convergencia y divergencia de este tipo de educación con la vertiente académica, a la luz de distintos enfoques de aproximación a la educación técnica como son el técnico-funcionalista, el integracionista de John Dewey y las teorías de reproducción social. La educación técnica en Chile requiere de políticas integrales y de largo plazo que no se orienten automáticamente a perfeccionar el sistema existente, sin antes debatir respecto de las fortalezas y desventajas de un modelo distinto.

Publicado

13-03-2018