El proyecto docente en la universidad española según el Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Jesús Muñoz-Cantero Universidad de A Coruña, La Coruña, España
  • María Dorinda Mato-Vásquez Universidad de A Coruña, La Coruña, España

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.74

Palabras clave:

Proceso de Bolonia, adaptación al EEES, metodología, docente, discente, universidad

Resumen

En este trabajo se hace un análisis de la estructura del Proyecto Docente en la Universidad española ateniéndonos a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras la implantación del Plan Bolonia, el nuevo escenario educativo sufrió grandes modificaciones en los planes de estudio: transformación en grados, sistema de créditos, metodologías, papel del profesorado y del alumnado, la enseñanza por competencias y sistema de evaluación, que han supuesto un cambio docente-discente, y esfuerzos de gran envergadura por parte de todos los estamentos relacionados con la educación superior. La pretensión de este nuevo paradigma educativo era y es hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, un sistema universitario moderno, de calidad, centrado en la formación integral del estudiante; en el que el profesor universitario fomente el aprendizaje creativo, el alumno piense por sí mismo, la docencia sea prioritaria y el universitario el protagonista de su propia formación.

Publicado

13-03-2018