Sistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (ex-cupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012

Autores/as

  • María Paulina Castro Universidad de Chile
  • Carolina Aranda Universidad de Chile
  • Carolina Castro Universidad de Chile
  • Horacio de Torres Universidad de Chile
  • Catalina Lizama Universidad de Chile
  • Juan Williams Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n40.75

Palabras clave:

acción afirmativa, equidad, educación superior

Resumen

Se describe la experiencia pionera de implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en Psicología-Universidad de Chile (2010 y 2012). Se fundamenta y se describen las características del sistema y la estrategia de adaptación de la institución a la diversidad. Los resultados (acceso, logro, permanencia) son analizados de acuerdo con la vía de ingreso de los estudiantes. Se observa que se revierten las desigualdades en el acceso, no así en relación con el logro académico que demora dos años en igualarse entre los estudiantes. Si bien los jóvenes valoran los sistemas de apoyo a profesores y estudiantes, demandan diversos aspectos a mejorar. Finalmente se destaca que esta experiencia piloto es extendida el 2013 a toda la universidad. 

Publicado

2018-03-13