Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados

  • Mario Garay, Universidad de Magallanes , Chile
  • Mario Sillard, Universidad de Magallanes , Chile

Resumen


La presente investigación indaga acerca de cómo se comportó la matrícula con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el proceso 2020, aplicado por primera vez en todas regiones de Chile. Con ello se busca medir la relación estadística entre ciertos atributos de los establecimientos educacionales, con la cantidad de preferencias que tienen por parte de los apoderados de prekínder, kínder y primero básico. A través de la aplicación de un modelo de regresión lineal múltiple, el conjunto de variables independientes considerados en este estudio explica un tercio de la variabilidad de la demanda que atraen los colegios. El resultado que tienen las escuelas en pruebas estandarizadas (SIMCE) y la proporción de matrícula de estudiantes vulnerables (IVE) se revelan como las principales variables predictoras.

Este estudio busca aportar al debate teórico respecto del fenómeno de elección de establecimiento educacional en Chile y, al mismo tiempo, introducir al SAE y a los datos que genera como fuente de información en el campo de la investigación en educación, lo cual puede ser clave para planificar cómo fortalecer el sistema educativo y entregar una oferta más equilibrada a los(as) estudiantes
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Garay, M., & Sillard, M. (2021). Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados. Calidad en la Educación, (54), 173-211. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n54.909
Garay, Mario, & Mario Sillard. "Los atributos de los establecimientos educacionales que pueden predecir la preferencia por parte de los apoderados." Calidad en la Educación [En línea], 0.54 (2021): 173-211. Web. 7 dic. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.