Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores.

Autores/as

  • Carlos González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Helena Montenegro Universidad de Valparaíso
  • Lorena López Universidad de Santiago de Chile
  • Isabel Munita Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Collao Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n35.95

Palabras clave:

learning experience, university teaching, academic teaching development, higher education

Resumen

En este artículo se presentan resultados de un estudio sobre la asociación entre las formas de abordar el aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Los resultados sugieren que aquellos que abordan el aprendizaje profundamente tienden a presentar percepciones positivas sobre la situación de aprendizaje, y a estar en cursos donde sus profesores enseñan centrándose en el estudiante y el cambio conceptual. Se presentan propuestas a nivel de prácticas de docencia universitaria y de promoción de investigación en esta área. Con relación a propuestas prácticas, se sugiere promover un desarrollo académico docente alineado con los resultados de esta investigación. Respecto a futuras investigaciones, se propone replicar este estudio en contextos distintos, indagar cómo los estudiantes abordan el aprendizaje en carreras o cursos específicos y evaluar cómo el desarrollo docente puede cambiar las prácticas de los profesores.

Descargas

Publicado

2011-03-23